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Nuestro centro
Características

Características del entorno

 

El IES Santa Catalina es un Centro Educativo de tamaño medio ubicado en una zona rural de la provincia de Soria. Sin embargo, lo que hasta hace pocos años era una sociedad muy homogénea, actualmente presenta una gran diversidad en la población que influye en la convivencia en el Centro. 

Sus habitantes trabajan fundamentalmente en los sectores secundario y terciario aunque persiste un pequeño número de familias que siguen dedicándose a la agricultura. Su nivel socio-económico puede calificarse como medio, con un poder adquisitivo que les permite aportar los materiales que necesitan los escolares sin problemas, circunstancia ésta que se ve influenciada por la actitud favorable que las familias han mostrado siempre hacia la educación.

 

El sector secundario – construcción e industria – ha atraído a una gran cantidad de trabajadores en las últimas décadas, incluyendo a personas antes dedicadas a la agricultura.

El sector terciario, sobre todo el turismo, en El Burgo de Osma y los alrededores es fuerte, debido a los bellos parajes naturales y el apreciable patrimonio monumental del pueblo. Muchas familias trabajan en la restauración, la hostelería y en servicios de guía y de monitores de cara a la afluencia de turistas. La instalación de supermercados de gran superficie también ha influido en la estructura de empleo y de consumo. Hay también residencias de ancianos que han generado empleo, sobretodo femenino. Por último, también destaca una cierta cantidad de funcionarios diversos al ser El Burgo de Osma cabeza de comarca.

Las actividades en los tres sectores descritos anteriormente reclamaban más mano de obra de lo que podía proveer el entorno de  El Burgo de Osma. Esto ha significado la llegada de algunos inmigrantes españoles y europeos pero sobre todo de sudamericanos y norteafricanos quienes aportan a la comunidad educativa distintos idiomas, valores y prioridades en cuanto a la educación.

Necesidades educativas

 

La diversidad de población en la zona descrita anteriormente, se traduce en necesidades educativas también muy variadas que exigen que el Centro trabaje por ofertar todas las enseñanzas posibles para evitar traslados de jóvenes en edades demasiado tempranas. Las siguientes líneas educativas componen esta oferta:

1. Vía de enseñanza obligatoria.

2. Vía  post-obligatoria de Bachillerato que lleva a estudios superiores.

3. Vía post-obligatoria de formación profesional  de grado medio y/o de grado superior, en las familias de Mantenimiento y Servicios a la Producción y de Administración.


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