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OPTATIVAS 2014 » Optativas de 1º de Bachillerato
OPTATIVAS 2014
Optativas de 1º de Bachillerato

OPTATIVAS DE 1º DE BACHILLERATO


ESTADÍSTICA APLICADA 1º BACHILLERATO


CONSISTE EN:

-      Reconocer el papel que juegan los métodos estadísticos en la investigación, así como su importancia tanto en el mundo económico, social, laboral y cultural como en la propia formación científica y humana.

-      Identificar, plantear y resolver estratégicamente, mediante un proyecto previo, problemas donde sea necesario un estudio estadístico. Enunciar los objetivos de una investigación, distinguir las fases y las pretensiones del trabajo, elegir justificadamente los métodos, sacar conclusiones de los resultados y tomar decisiones.

-      Ser usuario crítico de trabajos y resultados estadísticos presentados en diferentes soportes (vídeo, televisión, radio, prensa, libros, software), utilizando los conocimientos estadísticos para analizar, interpretar, detectar posibles manipulaciones, emitir juicios y formar criterios propios.

-      Adquirir el vocabulario específico de la estadística y utilizarlo para expresarse de manera oral, escrita o gráfica.

-      Usar eficazmente, para encontrar pautas recurrentes, distintos métodos estadísticos, distinguiendo los descriptivos de los inferenciales.

-      Construir y utilizar modelos estadísticos que faciliten el estudio de fenómenos aleatorios.

-      Apreciar la necesidad y utilidad del cálculo de probabilidades en los procesos donde es necesario obtener conclusiones generales a partir de una muestra.

-      Obtener y enunciar conclusiones en términos probabilísticos, no determinísticos, en los procesos inferenciales

 

SIRVE PARA:

-      En todas las ingenierías se utiliza bastante, de hecho en muchas de ellas habrá una asignatura con el mismo nombre.

-      En ciencias puras, sirve para encontrar correlaciones entre las variables, lo que se denomina la teoría de la regresión.

-      En las ciencias sociales, se utiliza para determinar muchos factores como la esperanza de vida, nivel económico, número de hijos, y poder así relacionar los problemas sociales con posibles causas y proporcionar soluciones (los famosos censos).

-      En medicina se utiliza para hacer estimados de enfermedades cada cierto tiempo, y así poder prevenir posibles epidemias, o poder relacionar los tipos de muertes con posibles causas y factores como la edad. 

-      En general se utiliza en todos los campos donde se deban recolectar datos para tener conclusiones.

 

FRANCÉS


10 Razones para estudiar Francés Lengua Extranjera

1. Una lengua hablada en todo el mundo: Más de 200 millones de personas hablan francés en el planeta; es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, la quinta más hablada del mundo.(OIF)

2. Una lengua para encontrar empleo. El conocimiento del francés abre las puertas de empresas francesas en Francia y el extranjero.

3. La lengua de la cultura. Es la lengua internacional de la cocina, moda, teatro, artes visuales, danza y arquitectura; de los grandes textos de literarios francófonos  en versión original, del cine y la canción.

4. Una lengua para viajar. Francia es el país más visitado,  con más de 70 millones de visitantes al año.

5. Una lengua para estudiar en las universidades francesas. Las universidades o en las escuelas superiores de comercio e ingeniería francesas se encuentran entre los mejores centros docentes superiores de Europa y del mundo.

6. La otra lengua de las relaciones internacionales. Es la lengua oficial en la ONU, la UE, la UNESCO, la OTAN, el COI, la Cruz Roja Internacional... Es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

7. Una lengua para abrirse al mundo. Después del inglés y el alemán, es la tercera lengua en Internet, por delante del español.

8. Una lengua agradable de aprender. El francés no es difícil.

9. Una lengua para aprender otras lenguas. Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano,…), pero también el inglés, al que ha aportado vocabulario.

10. La lengua del amor y del pensamiento. Es una lengua, rica y melodiosa además de una lengua analítica: la de filósofos como Descartes o científicos como Pierre y Marie Curie.

ESO Segunda Lengua Extranjera – Francés DURANTE LA ESO ES NECESARIO HABER CURSADO LA ASIGNATURA EL CURSO ANTERIOR.

BACHILLERATO

-       Segunda Lengua Extranjera I: NO TIENES QUE HABER CURSADO Francés en 3º y 4º para apuntarte en 1º Bachillerato.

-       Segunda Lengua Extranjera II: Es necesario realizar UNA PRUEBA DE NIVEL si no se ha cursado Segunda Lengua Extranjera I.

  • Laboratorio de Idiomas
  • Cada dos años se lleva a cabo un Intercambio con un Lycée francés. (se requiere un mínimo de alumnos). 

 

LATÍN Y GRIEGO

La presencia de la enseñanza del latín  y griego en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, lo mismo que la del griego, está justificada tanto por razones lingüísticas como culturales, literarias y artísticas.

En efecto, el latín y griego es la lengua de la que derivan las románicas, entre las que se encuentran prácticamente la totalidad de las peninsulares y la mayoría de las de nuestro entorno geográfico y cultural. Su conocimiento y su dominio son una ayuda inestimable para entender y utilizar con corrección y fluidez nuestra propia lengua y para aprender el resto de las románicas.

 

Por otra parte, el latín  y el griego nos permite conocer el legado cultural, literario, jurídico y artístico del mundo romano que tanta influencia ha tenido en el desarrollo de nuestra civilización. Además muchas obras de la literatura, filosofía y ciencia griegas se han transmitido en la lengua latina, y ésta ha sido también hasta muy avanzadala Edad Moderna la lengua de la filosofía, de la historia, del derecho y de la ciencia.

 

Sólo la traducción, análisis y comentario de textos de autores clásicos latinos permitirán descubrir y conocer en profundidad todo el legado de la cultura romana y mostrarán las raíces de nuestra civilización.

 

Además, la asimilación de los conocimientos básicos de lengua latina precisos para interpretar esos textos contribuirá a enriquecer el caudal léxico científico y técnico y ayudará a mejorar la expresión oral y escrita en la lengua propia y en las lenguas extranjeras, especialmente en las románicas, por el común origen indoeuropeo de casi todas las lenguas modernas europeas, por la procedencia grecolatina tanto de las estructuras sintácticas como de gran parte del léxico culto, y por la aportación positiva del griego y el latín, como modelos de lenguas flexivas, a la adquisición de una cultura lingüística general.

 

En consonancia con lo expuesto y para llegar a un conocimiento elemental de las lenguas latina y griega, se han estructurado de modo paralelo los contenidos de ambas lenguas en cuatro bloques temáticos, similares en los dos cursos en ambas materias, para poder trabajar al unísono y evitar duplicidades innecesarias en el desarrollo de las dos asignaturas.

Las dos asignaturas que marcan este itinerario son el LATIN Y EL GRIEGO, que al ser asignaturas totalmente nuevas su conocimiento empieza desde cero.

Desde este Bachillerato se puede acceder a.

 1.    Cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior.

 (En algunos si existe mucha demanda, en el baremo se puede dar preferencia a una modalidad sobre la otra)

2.     Los siguientes grados Universitarios:

 -          FILOLOGÍA (todas las especialidades). No se puede acceder desde otro bachillerato.

-          HISTORIA

-          HISTORIA DEL ARTE

-          BELLAS ARTES

-          CIENCIAS DELA ACTIVIDAD FÍSICAY DEL DEPORTE

-          CIENCIAS POLÍTICAS Y DELA ADMINISTRACIÓN

-          COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

-          DERECHO

-          FILOSOFÍA

-          GEOGRAFÍA

-          HUMANIDADES

-          PEDAGOGÍA

-          PERIODISMO

-          PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

-          TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

-          BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACIÓN

-          EDUCACIÓN SOCIAL

-          GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

-          LOGOPEDIA

-          RELACIONES LABORALES

-          MAESTRO EN SUS DISTINTAS ESPECIALIDADES

-          RELACIONES LABORALES

-          TERAPIA OCUPACIONAL

-          TRABAJO SOCIAL

-          TURISMO

 

MATEMÁTICAS CIT

 

CONSISTE EN:

-      Manejar correctamente las operaciones elementales del álgebra, así como las propiedades de potenciación, radicación y logaritmos. Resolución de ecuaciones.

-      Manejar con facilidad las razones trigonométricas, sabiendo resolver ecuaciones trigonométricas.

-      Resolver triángulos y sus aplicaciones. Resolución de problemas geométricos

-      Operar y conocer las aplicaciones geométricas de los números complejos.

-      Manejar vectores en el plano aplicando sus operaciones y propiedades.

-      Saber calcular la ecuación de una recta en todas sus formas y las posiciones entre  dos o más rectas, su distancia y ángulo que forman.

-      Familias habituales de funciones (polinómicas, racionales sencillas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas) Reconocimiento y estudio de sus peculiaridades y de su relación con fenómenos reales.

-      Entender el concepto de derivada y sabrán efectuar las derivadas elementales. Ecuación de la recta tangente.

-      Efectuar un estudio de la gráfica de una función, entendiendo la idea de límite, asíntota y derivada primera.

-      Conocer y calcular la ecuación de una circunferencia, elipse, hipérbola y parábola, así como saberlas representar.

-      Saber recopilar una serie de datos para organizarlos en tablas, obtener frecuencias y medidas de centralización y dispersión, comprendiendo su significado.

-      Saber efectuar gráficas apropiadas en variable estadística unidimensional y bidimensional.

-      Saber deducir rectas de regresión así como interpretar los coeficientes de correlación.

-      Distribución binomial y normal como herramienta para asignar probabilidades a sucesos. Manejo de tablas.

-      Aproximación de una distribución binomial a la normal. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial o normal.


SIRVE PARA:

-      Necesarias para aquellos alumnos que vayan a cursar principalmente una ingeniería  o arquitectura. También son necesarias para aquellas carreras pertenecientes a la rama de ciencias y de ciencias de la salud. 

 

MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HCS

 CONSISTE EN:

-      Manejar correctamente los distintos números y sus propiedades.

-      Manejar correctamente las operaciones elementales del álgebra, así como las propiedades de potenciación, radicación y logaritmos.

-      Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones algebraicas, así como problemas con enunciados.

-      Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones con una o dos incógnitas.

-      Resolución de problemas que requieran diversas estrategias

-      Números irracionales. Ecuaciones que presentan números irracionales

-      Familias habituales de funciones: polinómicas, racionales sencillas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Reconocimiento y estudio de sus peculiaridades y de su relación con fenómenos reales.

-      Conocimiento de la idea de función, gráfica, límite, continuidad, derivabilidad   y problemas sencillos de optimización.

-      Tratamiento intuitivo y gráfico de ramas infinitas, continuidad. Utilización de estos conceptos en la interpretación de todo tipo de fenómenos con relaciones funcionales

-      Ser capaces de estudiar estadísticamente una población mediante la selección de una muestra, ordenación de datos, distribución de frecuencias, representaciones gráficas y estudio de parámetros.

-      Manejar distribuciones bidimensionales, sabiendo calcular e interpretar rectas de regresión y coeficiente de correlación.

-      Saber realizar problemas de distribuciones de probabilidad binomial y normal e interpretar sus parámetros.

-      Aproximación de una distribución binomial mediante la normal. Ajuste de un conjunto de datos a una distribución binomial o normal.

 

SIRVEN PARA:

 -      Recomendables para aquellos alumnos que vayan a cursar carreras de la rama de las ciencias sociales, como por ejemplo en los grados de administración y dirección de empresas, ciencias empresariales o ciencias económicas.

 

♫                       HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA                        ♫

 

CONTENIDOS (8 TEMAS):

 

  1. La música y la danza de la Antigüedad a la Edad Media.
  2. El Renacimiento.
  3. El Barroco.
  4. El Clasicismo.
  5. El Romanticismo, el nacionalismo y el post-romanticismo.
  6. Impresionismo, Dodecafonismo, Neoclasicismo, Generación del 98, Generación del 27. El Jazz.
  7. Música y danza e la segunda mitad del S. XX y comienzos del S. XXI.
  8. La música tradicional en el mundo: ritos, tradiciones y fiestas

 

DESTINATARIOS:

 ● Alumnos de Escuelas Municipales o privadas de Música.

● Futuros estudiantes de:

 ◦ Conservatorio (Se convalida en los planes de estudio del Conservatorio)

 ◦ Historia y Ciencias de la Música (Musicología).

 ◦ Historia del Arte.

 ◦ Geografía e Historia.

 ◦ Filosofía.

 ◦ Filologías:

- Hispánicas.

- Inglesa.

 ◦ Antropología.

 ◦ Aficionados en general.

 

PSICOLOGÍA

Esta asignatura pretende acercar al alumnado una visión genérica de la psicología como disciplina científica, abordando los siguientes contenidos:

  • Una visión del ser humano y su comportamiento como un producto de la evolución.
  • Se estudiarán las bases fisiológicas que subyacen a la conducta humana, conociendo las principales estructura del sistema nervioso.
  • Se estudiarán desde la perspectiva de la psicología científica procesos cognitivos tales como percepción, atención, memoria, pensamiento, aprendizaje, memoria, pensamiento o lenguaje.
  • Se abordarán también aspectos como la personalidad y las emociones, desde la perspectiva de la psicología normal, pero también nos acercaremos a los principales trastornos mentales relacionados con estos aspectos.
  • También nos ocuparemos en conocer cómo influyen la sociedad y la cultura en el comportamiento del ser humano.

Esta optativa de 1º de Bachillerato no va a condicionar el acceso a estudios universitarios de grado pero puede aportar conocimientos de interés a aquellos alumnos interesados en cursar estudios de ciencias de la salud (de cara a estudios tales como psicología, medicina, enfermería, terapia ocupacional), también para aquellos interesados en dedicarse al mundo de la educación (magisterio, pedagogía), o para aquellos interesados en la rama jurídica o en diferentes disciplinas de las ramas sociales que abordan el comportamiento humano ( antropología, sociología..) y en general para cualquier alumno que con independencia de sus intereses académicos se sienta motivado por adquirir un conocimiento científico sobre el comportamiento humano.

 

TECNOLOGÍA  DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La Informáticaes una  disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos. Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos, presentaciones) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa actualmente

Es muy importante, no solo en los negocios o empresas, si no en tu vida diaria - estamos entrando en una era en donde la informática juega un papel muy importante dentro de las comunicaciones y el tratamiento de la información

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales, Retocar fotografías, etc.

 

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

La tecnología es una de las áreas fundamentales en la preparación para el acceso a una carrera técnica o a un ciclo formativo. Sin duda, la comprensión de los procesos tecnológicos es decisiva en un mundo donde los automatismos se extienden de modo imparable en todos los ámbitos de la producción industrial.

Tecnología industrial I se presenta, en parte, como una recopilación de los contenidos enla E.S.O, pero también como un punto de partida para el estudio de dicha materia en el segundo curso de Bachillerato.

En esta materia, se estudia los materiales férricos y los no férricos, los polímeros y los mecanismos de transmisión  y transformación de movimiento. También las características más importantes de los soportes y uniones de los elementos mecánicos, eléctricos y neumáticos, así como de los principales procedimientos Industriales de fabricación de piezas. Otros aspectos destacados son las fuentes de energía renovables y las no renovables, y el diseño y la distribución de productos    

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