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OPTATIVAS 2014 » Optativas de 2º Bachillerato
OPTATIVAS 2014
Optativas de 2º Bachillerato


OPTATIVAS DE 2º DE BACHILLERATO

 

ELECTROTECNIA


Podría entenderse la electrotecnia, en una primera acepción como todo ese bagaje de habilidades que pone la técnica al servicio de la electricidad; o, dicho de otro modo, como el conjunto de técnicas especificas destinadas a la electricidad.

En esta doble aceptación de teoría y práctica, la enseñanza y aprendizaje de electrotecnia supone que el alumno/a posee:

Los conceptos y leyes físicas que explican los fenómenos eléctricos elementales (intensidad de corriente, resistencia de un conductor, ley de ohm, energía y potencia de la corriente eléctrica, efecto joule…)

  • Los conceptos y leyes físicas que relacionan fenómenos eléctricos y magnéticos (leyes básicas sobre electromagnetismo, campos magnéticos creados por corrientes, fuerzas que ejerce un campo magnético sobre corrientes diversas, etc.)
  • Conocimientos básicos suficientes relativos a la medición de intensidades, tensiones, resistencias…, y manejo correcto de amperímetros, voltímetros, polímetros, etc.
  • Conocimientos y técnicas matemáticas para abordar con garantía de éxito el estudio de los circuitos eléctricos de los dispositivos que basan su funcionamiento en la electricidad.


FRANCÉS


10 Razones para estudiar Francés Lengua Extranjera

1. Una lengua hablada en todo el mundo: Más de 200 millones de personas hablan francés en el planeta; es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, la quinta más hablada del mundo.(OIF)

2. Una lengua para encontrar empleo. El conocimiento del francés abre las puertas de empresas francesas en Francia y el extranjero.

3. La lengua de la cultura. Es la lengua internacional de la cocina, moda, teatro, artes visuales, danza y arquitectura; de los grandes textos de literarios francófonos  en versión original, del cine y la canción.

4. Una lengua para viajar. Francia es el país más visitado,  con más de 70 millones de visitantes al año.

5. Una lengua para estudiar en las universidades francesas. Las universidades o en las escuelas superiores de comercio e ingeniería francesas se encuentran entre los mejores centros docentes superiores de Europa y del mundo.

6. La otra lengua de las relaciones internacionales. Es la lengua oficial en la ONU, la UE, la UNESCO, la OTAN, el COI, la Cruz Roja Internacional... Es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

7. Una lengua para abrirse al mundo. Después del inglés y el alemán, es la tercera lengua en Internet, por delante del español.

8. Una lengua agradable de aprender. El francés no es difícil.

9. Una lengua para aprender otras lenguas. Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano,…), pero también el inglés, al que ha aportado vocabulario.

10. La lengua del amor y del pensamiento. Es una lengua, rica y melodiosa además de una lengua analítica: la de filósofos como Descartes o científicos como Pierre y Marie Curie.

ESO Segunda Lengua Extranjera – Francés DURANTE LA ESO ES NECESARIO HABER CURSADO LA ASIGNATURA EL CURSO ANTERIOR.

BACHILLERATO

-       Segunda Lengua Extranjera I: NO TIENES QUE HABER CURSADO Francés en 3º y 4º para apuntarte en 1º Bachillerato.

-       Segunda Lengua Extranjera II: Es necesario realizar UNA PRUEBA DE NIVEL si no se ha cursado Segunda Lengua Extranjera I.

  • Laboratorio de Idiomas
  • Cada dos años se lleva a cabo un Intercambio con un Lycée francés. (se requiere un mínimo de alumnos). 

 

GEOGRAFIA  2º BACHILLERATO


La Geografía es una materia que pone en contacto al  alumno con algunos de los problemas socio-ambientales más relevantes de nuestro tiempo. El ámbito espacial, que constituye el objeto de estudio de la asignatura, es el conjunto de territorios que forman el Estado español. La consideración del espacio geográfico castellano leonés debe ser objeto de atención preferente en la enseñanza de la asignatura. Se entiende que, en el estudio de los fenómenos geográficos que afectan al conjunto de España, se incluyen las oportunas consideraciones sobre nuestra Comunidad Autónoma.

Los contenidos de la asignatura son los siguientes: España en Europa y en el mundo; Naturaleza y medio ambiente; actividades económicas en España; Población, sistema urbano y contrastes regionales en España; y el espacio geográfico de Castilla y León.

El estudio de la Geografía ofrece los conocimientos necesarios para poder insertar laboralmente en el futuro en los ámbitos siguientes: Tecnologías de la información geográfica, medio ambiente, planificación y gestión territorial, planes de ordenación territorial, planes urbanísticos, movilidad y otros trabajos relacionados con el catastro o la política del suelo, sociedad del conocimiento, desarrollo socioeconómico y territorial.

 

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO


La asignatura de Historia del  Arte contribuye fundamentalmente a la sensibilización del alumno en el análisis, conocimiento y estudio crítico y razonado de un lenguaje tan universal como es el de la obra artística. Para ello se hace necesario que se conozcan los aspectos estilísticos, formales o técnicos que caracterizan a las obras de arte, pero también que se profundice en dicho conocimiento incluyendo una perspectiva humanística en el análisis de la obra de arte. Eso implica que, además de lo anterior, se estudie el contexto histórico que da sentido a cualquier aspecto del devenir humano, y en este caso al significado del proceso de la creación artística en todos sus campos.

Los contenidos de la asignatura son los siguientes: el arte clásico (Grecia y Roma), el arte medieval, el arte del Renacimiento, el arte del Barroco y del siglo XVIII, el arte del siglo XIX, el arte en la primera mitad del siglo XX y el arte de nuestro tiempo.

Los estudios humanísticos tienen bastantes posibilidades de trabajo. Así, las salidas laborales de Historia del Arte son: docencia (la más evidente). Bien sea de forma reglada (institutos y universidades) o no reglada (instituciones culturales privadas, conferencias en centros culturales, ciclos de cine, proyectos culturales en Ong’s, etc), investigación (normalmente ligada a las universidades), museología (restauración, conservación, Dirección), comisariado de exposiciones y eventos culturales, documentación: en museos, centros de arte y cultura, bibliotecas especializadas, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.) y planeamiento urbano (incorporación en equipos multidisciplinares para el análisis urbano, catalogación de inmuebles culturales, planes de protección o intervenciones arqueológicas de urgencia).


TECNOLOGIA INDUSTRIAL II

La tecnología es una de las asignaturas fundamentales para aquellos alumnos que desean acceder tanto a carreras técnicas como a ciclos formativos. Debido a la fuerte presencia en la vida cotidiana de mecanismos. Aparatos y automatismos, la comprensión del funcionamiento y  del desarrollo de los procesos tecnológicos resulta muy importante.

La asignatura Tecnología  industrial II profundiza en algunos aspectos ya vistos en cursos anteriores e introduce nuevos contenidos que permiten adquirir los conocimientos necesarios para los futuros estudios técnicos que puedan cursar los alumnos.

En esta materia se estructura en cinco áreas de conocimientos: Materiales, Principios de máquinas, Sistemas automáticos, Circuitos neumáticos y oleohidráulicos y control y programación  de sistemas automáticos. 


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