a
a
a
Nuestro entorno » Historia
Nuestro entorno
Historia

 HISTORIA DE EL BURGO DE OSMA 

El nombre de Osma proviene de la antigua Uxama, localizada al oeste de Osma, sobre el cerro conocido como El Castro. El origen de este asentamiento estaría en la Edad del Hierro (siglos VI-II a.C.) en un poblado habitado por los arévacos, uno de los pueblos celtibéricos que se opuso al imperialismo romano a lo largo del siglo II a.C.

Tras la conquista romana, Uxama se convertirá en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia Tarraconense. De esta época destacan la Casa de los Plintos, las cisternas, el tambor o el acueducto.



 Con la caída del Imperio Romano, en el siglo V d.C., y el asentamiento del pueblo visigodo, el antiguo núcleo urbano romano se reducirá y se trasladará del cerro al llano, en el solar de la actual Osma, Oxoma entonces. Este núcleo mantendrá una importancia relativa, como lo prueba el que hubiera una sede episcopal al menos desde el 597, fecha que se conmemoraba con la 6ª edición de Las Edades del Hombre.

A partir de la invasión musulmana se suceden una serie de conquistas y reconquistas; así, en el año 912, el conde castellano Gonzalo Téllez conquistó y repobló la ciudad de Osma, comenzándose, en este mismo año, la construcción del castillo; pero en el 934, los musulmanes se apoderan de nuevo de este territorio. El siglo X fue, por tanto, un período conflictivo que terminó con dominación cristiana.

 En el 1101 la cristiana Osma acoge a Pedro de Bourges como primer obispo de la ciudad; el que luego sería San Pedro de Osma, mandó construir una catedral de estilo románico en un arrabal de Osma, que iría aglutinando a un pequeño núcleo de población, o burgo. Durante el siglo XII esta pequeña villa episcopal y cultural se transformaría en El Burgo de Osma, con personalidad jurídica propia (según privilegio del rey Alfonso VIII) e independiente de Osma. El Burgo medieval se desarrolló teniendo como centro de referencia La Catedral , reedificada a mediados del siglo XIII en estilo gótico, en torno a la que fueron surgiendo calles estrechas y serpenteantes. El elemento urbano más característico será el soportal, elemento castellano que desempeña la doble función de proteger del sol y lluvia, a la vez que da cobijo al comercio; durante el reinado de Alfonso XI se concede a esta villa el derecho de un mercado semanal que perdura actualmente.


 Catedral del Burgo

A mediados del siglo XV, el obispo oxomense Pedro de Montoya manda construir la muralla que encerrará el núcleo medieval burgense y de la que quedan restos notables en la Puerta de San Miguel; el motivo de su construcción fue por la agitada situación política y social que vivía Castilla en los años centrales de esta centuria. Aunque parece que la muralla nunca se utilizó en su aspecto defensivo, sirvió en el 1600 para salvaguardar a la villa de una terrible peste.

A extramuros de la villa se construyeron varios edificios de entre los que destacan: la Universidad de Santa Catalina (mediados del siglo XVI), el Convento del Carmen (finales del siglo XVI) y el Hospital de San Agustín (finales del siglo XVII). Este edificio determinaría la ubicación y configuración de la Plaza Mayor, en sustitución de la plaza de la Catedral, ya en el siglo XVIII, cuando se construye el ayuntamiento y se realiza una profunda ampliación de calles y espacios urbanos. Serán el Seminario Diocesano y el Hospicio de San José los últimos grandes edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, ambos en estilo neoclásico.

Los primeros años del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, concretamente en noviembre de 1808, entraron en el Burgo más de veinte mil soldados franceses procedentes de Aranda que se dirigían a Soria; a su paso saquearon y se dedicaron a todo tipo de actos vandálicos. Será el comienzo de una etapa de decadencia por la que atravesará la villa burgense hasta bien entrado el siglo XX.

Hospital del Burgo de Osma
 

En 1962 El Burgo de Osma es declarada Villa de Interés Turístico, reconociéndose así su rico patrimonio histórico-artístico. No sólo se ha convertido en un centro turístico de paso, sino el lugar elegido por bastantes familias para veraneo y descanso.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4